Rebelión en el Sardinero
El equipo maño se impuso a domicilio, con claridad, ante el líder de la liga Hypermotion en un partido marcado por un dominio futbolístico en todas las facetas del juego y esta vez sí, conjugado por el acierto goleador de Kenan Kodro, con un maravilloso hat-trick y un final no apto para cardíacos.
El Real Zaragoza volvió a brillar en Santander, en el feudo del campeón de invierno, sobre un punto de inflexión crítico, tras los pobres resultados que no de fútbol ofrecido. Ese fútbol le debía mucho a un Real Zaragoza y se lo devolvió frente a un Racing que comenzó a merced de los propósitos futbolísticos que los de Ruben Sellés desplegaron ayer noche.
No tuvo más fútbol con balón por no poder
, que no por no querer. Si por fútbol y competitividad fuera este equipo estaría en posiciones de play off sin ningún género de duda, fruto de un trabajo futbolístico altamente desarrollado en un tiempo récord y con una valentía que hace creer y crecer por encima de las propias prestaciones a una plantilla que en octubre estaba en las antípodas futbolísticas más esenciales y que hoy gana sin paliativos y aún con los nervios finales en casa del líder.
Pero tenemos lo que tenemos y por eso no podemos cerrar los partidos como corresponde, como merecemos. Pero aún con el sufrimiento añadido, este equipo propone más de lo que obtiene. Y por esa inconformidad y rebeldía estamos vivos.
Comenzó el partido con un Zaragoza intenso, organizado y dispuesto a morder las tibias de su rival. El primer golpe lo ejecutó Kodro en el minuto 3’ dando continuación a una ocasión bien hilvanada entre Gomes y Francho por la banda derecha que, tras disparo de Guti, propició en segunda jugada un remate certero del ariete bosnio a las mallas cántabras para marcar el 0-1.
Lejos de replegarse atrás, el equipo tomó las riendas de su destino deportivo y manejó los tiempos y a su rival a su antojo con un centro del campo comandado por un soberbio Keidi Bare bien asistido en las bandas por un descomunal Francho y un aplicado Cuenca, generoso y aplicado en la respuesta tanto en defensa como en ataque. La defensa maña imponía su ley en un bloque bajo sólido y con buenas elecciones en la salida de balón y cerrando los espacios al rival con plena intensidad. Y cuando el fútbol se impone, propicias que hasta el todopoderoso líder de la categoría y, sin duda, el mejor equipo del campeonato, muerda el polvo de nuevo en el minuto 21’ en una soberbia jugada iniciada desde atrás de una banda hasta la otra, pasando por el portero, ocho de los once jugadores zaragocistas al toque, intervienen en una magistral salida de balón que le llega en profundidad a Francho que tuvo la picardía y la calidad necesarias para asistir de nuevo a Kodro en un fantástico movimiento al borde del área pequeña y fulminar a Ezkieta, de un magistral y bello remate con la derecha para poner el 0-2 en los Campos de Sport de El Sardinero.
Intentó reconducirse el Racing a través de un anulado Íñigo Vicente en remate fallido dentro del área en el minuto 24’, ante la indecisión defensiva de Insúa. Pero al equipo cántabro le costaba mucho persistir con eficacia en el ataque. Y con dominio pleno del equipo avispa que manejaba los tiempos con fluidez e inteligencia, se llegó al final de la primera mitad con un Real…muy Real Zaragoza que invitaba a soñar en la segunda mitad con una victoria de fuste que no se debería escapar.
Y así fue, los de Ruben Sellés salieron aún más intensos y con las cosas terriblemente claras frente a un rival desarbolado y noqueado. El patrón de juego, la continuidad y la contundencia defensiva maña se imponía en todas las facetas y zonas del terreno de juego, fueron sin duda unos minutos de kilates futbolísticos con un Zaragoza reforzado en su moral y en su desempeño. A pesar de la sensible baja, por lesión, de Keidi Bare tras el descanso, el equipo no lo acusó y supo ir al ataque con rapidez y descaro. Pocas noticias en ataque y fútbol del Racing, a pesar de los cambios introducidos tras el descanso por José Alberto López de Lozano por Gueye y De Castro por Soleiman, con los cántabros más presentes en el envite por empuje al área que por destreza futbolística, con una infructuosa posesión que en nada inquietaba a los del técnico valenciano, quien no paró de indicar y corregir el más mínimo desajuste. Fruto de ello llego el tercero de Kenan en el minuto 53’ en otra perfecta jugada iniciada con rapidez desde la frontal del área maña tras una recuperación prodigiosa en campo santanderino de Tasende, quien en perfecta sociedad en banda izquierda con Moya, sirvió una magnífica asistencia a Kodro que dentro del área, al primer toque y de certero remate con la izquierda fulminó al meta cántabro para poner el tercero de sus tres “Kodrazos” en su mejor partido con la elástica maña para un inapelable 0-3 ante los 20.752 espectadores que se dieron cita y en los que sólo se oía a la afición zaragocista.
Pero el festival de ocasiones no se detuvo y, de nuevo, en minuto 57’, un balón en profundidad servido por Gomes (recuérdenlo por favor, nos va a dar mucho) con ventaja en campo contrario para Cuenca quien no advirtió de la llegada por el centro de un Mario Soberón más activo en ataque, falló ante las piernas de Ezkieta que desviaba a córner, con un Racing de Santander casi en la lona y al que el Real Zaragoza no le asestaba la puntilla final.
Los cambios de Bakis y Radovanovic por Kodro y un tocado Insúa en el minuto 64’ recompusieron al equipo sin variar un ápice la intensidad.
Posteriormente, en el minuto 70’ Gomes, con una fuerte sobrecarga en el gemelo, fue sustituido por Juan Sebastián y en el minuto 75’, hizo lo propio Pomares por un exhausto Tasende que completó un magnífico partido. Pero, cuando menos se esperaba y transcurrido el minuto 81’ Puerta en semifallo, tras saque de esquina ponía el 1-3.
La réplica tuvo su punto en las botas de Bakis, quien en el minuto 84’ tuvo el cuarto gol en un fallo incomprensible para la sentencia definitiva tras asistencia en contragolpe de Francho. Y es, a partir de ahí, cuando todo se complicó más de lo esperado con la desafortunada expulsión de Soberón en el minuto 85’ tras roja directa y con el segundo gol racinguista en el minuto 93’ tras centro medido desde el pico izquierdo del área zaragocista en remate de cabeza de Manex y con 7 minutos de añadido que en realidad fueron unos incomprensibles y a la par eternos 9 minutos en donde con un jugador menos, el Real Zaragoza activó el “modo Eibar” ON para llevarse una justa, merecida y contundente victoria que muestra el compromiso y el saber hacer de un técnico y sus jugadores que creen en una idea futbolística y que con mejor o peor fortuna; con mayor o menor calidad; con más acierto o desacierto, están dispuestos perseverar hasta el final sin importar el rival.
Sin héroes …sin excusas…solamente fútbol.
RACING
GOLES
0-2 Kenan Kodro (21’)
0-3 Kenan Kodro (56’)
1-3 Gustavo Puerta (81’)
2-3 Manex (92’)
ÁRBITRO
ESTADIO