Un Real Zaragoza pendiente de definición
El Real Zaragoza se volvió a presentar ante su afición como un equipo nuevo ante la S.D. Éibar en la jornada 25 campeonato el pasado sábado 07/02/2026. ¿Paradójico? No, resultado del nefasto trabajo de confección de plantilla en el verano del 2025.
Equipo remozado con 5 fichajes del mercado de invierno ya como titulares, y con un plan de juego que le hacía ser a Rubén Sellés, más él que nunca y que…volvió a no conseguir la victoria local tan necesaria para el Real Zaragoza. Mucho ruido para al final, pocas nueces.
El plan de partido se cumplió, el resultado que necesitaba el Real Zaragoza no, y es que el equipo no se movió un milímetro de su estado actual, es decir, equipo pendiente de definición. Hay gente nueva y tendrá que identificarse con la forma de juego, pero el mal que arrastra es que este equipo no tiene gol, y eso, eso sí es una falta de definición que nos está lastrando y de que manera.
Los últimos encuentros como local, goles de centrales, Tachi y El Yamiq, de mediocentro, Paul y la mayoría a balón parado o segunda jugada tras balón parado… ¿Dónde están los goles de los delanteros y de la gente de segunda línea? La responsabilidad ofensiva es de todos, sí, pero si los jugadores más ofensivos no marcan, el Real Zaragoza puede ya darse por sentenciado.
O los suma para la causa Rubén Sellés, o la salida del Real Zaragoza del fútbol profesional, a la conclusión de esta temporada, está asegurada.
Por eso pedimos al entrenador, que no nos olvidemos de incluir en el plan de partida el acierto con gol, si no lo mete en el plan el mismo director de orquesta, la orquesta no sonará nunca bien, desafinará. Ayer no todo fue tan coral como se nos quiso convencer en el postpartido, y el equipo volvió a desafinar en decisiones de planteamiento y en ejecuciones fatales.
Y con todo esto el Real Zaragoza se presentó ayer con piernas para en correr a su rival, pero con una nota de lo más estridente y sorprendente en su parcela ofensiva, formada esta vez por Marcos Cuenca y Francho Serrano, dos corredores de 1er nivel, pero con escaso gol…Marcos lo anda buscando en la 2025-26 y Francho ha acertado sólo una vez en lo que va de temporada. Si con estos bueyes tenemos que arar… Claramente insuficiente y difícilmente justificable, por mucho plan que haya.
Se presentó con el debut de los nuevos, junto con una permuta de posiciones también de difícil comprensión donde un central jugó de medio centro y un medio centro de central, y así se plantó ayer el Real Zaragoza en el Ibercaja Estadio para tratar de conseguir los 3 puntos contra la S.D. Eibar. Spoiler, no lo consiguió, aunque el plan de partido se ejecutó de manera adecuada según se nos quiso explicar. Puede resultar coherente desde fuera, porque si en tu plan de inicio no alineas jugadores con cierto gol, te puedes encontrar un partido con escasez de goles, y así ocurrió. Coherente. Todo según el plan. Todos tienen razón en sus declaraciones post partido. Se perciba la ironía del comentario. El plan se cumplió y el resultado no se consiguió. ¿Suficiente? No, insuficiente. ¿Punto de partida de un nuevo equipo? Sigue pendiente de definición.
Cierto es que el Real Zaragoza fue superior a su rival sobre todo en la primera mitad, con un buen Mensah queriendo el balón, aunque para recibirlo y manejarlo se tuvo que incrustar en línea de centrales dejando de lado el paso obligatorio por Esteban Andrada de otros partidos, con un Rober que da visos de ir alcanzando un nivel para ser un faro ofensivo tan necesario en este equipo y un El Yamiq, que ayer fue protagonista absoluto, demostrando que su nivel y jerarquía es superior a lo que se ve en esta categoría, autor de los 2 goles en ambas porterías y protagonista de la polémica del partido con su expulsión, donde el trencilla del encuentro puso mucho de su parte…Expulsión muy rigurosa que con un VAR, tiene aún menos explicación. Hay ejemplos mil, donde la misma acción, se ha juzgado de manera muy diferente, pero esto es lo de siempre, falta de unificación de criterios del arbitraje español. Acción también evitable por el marroquí para evitar juicios de terceros.
Siguiendo con los nuevos, Juan Larios hizo un debut notable, aportando intensidad en todas sus acciones, y se percibe que es del agrado claro de Rubén Sellés y que entiende debe semilla para contagiar esa intensidad, casi hiperactividad, en todos sus compañeros. Mientras que Cumic, que tuvo que retirarse por un fuerte golpe nada más iniciar la segunda mitad y que se espera se quede en eso, un doloroso golpe, trató de ser vertical en fase ofensiva y con buena capacidad de repliegue cuando la S.D. Eibar estiró sus líneas. Impactó menos en el partido que otros de los nuevos, pero dejó buenos apuntes.
De los de siempre, hay que destacar a Martín Aguirregabiria recuperando su nivel, sigue al alza y el Real Zaragoza le necesita para esta última fase de campeonato, crucial. Crear amenaza por ambas bandas para mejorar las prestaciones del equipo de cara al gol, se antoja fundamental.
En la parte negativa de los habituales, Saidu estuvo impreciso y fallón en esas conducciones que bien ejecutadas, hacen daño al rival, pero en caso contrario, te generan un descosido importante. El partido del canterano frente al Eibar fue más de lo segundo, de generar inseguridad y propiciar robos rivales en zonas de peligro. Amén de que hay conceptos de defensa central que pese a su exuberancia física le faltan, tal vez porque no es central de oficio hoy en día, y es algo tan importante en el fútbol y sobre todo en la Liga Hypermotion con un fútbol de pocas concesiones, y me refiero a ser capaz de mantener la línea defensiva a la altura adecuada para provocar el fuera de juego en los rivales.
Ayer, Saidu, no lo hizo en una ocasión, y esa jugada errada, provocó el autogol de El Yamiq que a la postre sería el empate definitivo. ¿Al Real Zaragoza le penalizan demasiado sus errores? Puede ser, pero para evitar la penalización, lo mejor es la prevención del error y que éste no ocurra. Con gente fuera de su posición natural, es normal que los errores puedan ser más frecuentes, conocimiento de la posición se llama.
Dicho esto, y es un sentir popular, se desconoce la razón por la que no se da una oportunidad a un jugador en una zona del campo donde romper líneas con la conducción puede darle tanto al equipo y seguir desde ese convencimiento de relegarlo a la zona defensiva, fuera de su hábitat más natural. Tal vez no sea la posición donde Saidu, rindiendo a buen nivel la mayoría de los partidos, ayer no, brille más. ¿Y si le damos tres o cuatro partidos en el centro del campo? ¿Qué perdemos? Ganamos orden, defensas en línea defensiva y centrocampistas en la línea de medios. Estar ordenados no es cuestión baladí.
Al partido. El Real Zaragoza, tras ocasión de cabeza visitante que despejó Andrada no sin problemas, se adelantó en el minuto 26, a la salida de un córner, con estrategia perfecta y vuelo imperial del que retornó a su casa, El Yamiq. Golazo del que tiene que ser capitán general y que, en ese minuto, se revindicó como tal, capitán de los ejércitos de campo.
Poco después, y en ese juego agresivo con carreras al espacio tras robo orquestado por Rubén Sellés para el encuentro de ayer, Marcos Cuenca asistió a Francho Serrano un balón franco, bien puesto, a la altura del punto de penalti que el canterano, en caso de haber acertado, habría encarrilado el encuentro, pero no fue así, y detuvo Magunagoitia, cancerbero eibarrés dejando de manifiesto una vez más, la falta de acierto que va camino de condenarnos en esta temporada 2025-26. Le faltó intención a Francho en el remate, como aquél que cree haber cumplido llegando. No, en esa zona y ese tipo de balones, sólo cumples si conviertes, si no, suspendes en esa acción. Hay que celebrar los goles, dejemos de inflar las valoraciones según las ocasiones de gol. No nos beneficia.
En esa primera mitad, fueron 30 o 35 minutos de dominio claro zaragocista, con hechos para poder disfrutar de una ventaja más amplia, pero no siendo así, el viento del partido comenzó a rolar y la S.D. Eibar empezó a tener más balón y el Real Zaragoza, a no tenerlo, no sé percibió de manera clara si por plan o por la evolución de un partido donde el rival, sacudido el arreón y como tantas otras veces, se acaba adueñando en el Ibercaja Estadio del encuentro.
Y coincidió este cambio del rumbo del partido con la paulatina desaparición de Mensah, que con su escudero ayer, Tachi, se vieron despojados del balón el primero, y el segundo falto de capacidad para recuperarlo en su nueva posición, probablemente por la manifiesta superioridad del rival en esa zona una vez que le robó el balón al equipo zaragocista. Tal vez con dos mediocentros de oficio, la historia se podría haber escrito de manera diferente. Rubén Sellés no lo vio así y nos quedaremos sin respuesta a esa suposición.
Y es que el míster no lo vio así, porque tras la reanudación, el guión del último tramo no cambió un ápice y la S.D. Eibar salió nuevamente a mandar y con los mismos, el Real Zaragoza hizo lo mismo, no fue capaz de volver a imponerse con el balón… Otra vez, ¿consecuencia del plan? No lo sabremos, pero en nuestra condición de local se me antoja insuficiente mandar con el balón menos de la mitad del partido. Esta circunstancia, nos va a llevar a terribles sufrimientos, más de los que ya estamos padeciendo como el peor local de la categoría.
El Eibar quería y el Real Zaragoza cedía, y al final llegó la ocasión visitante que provocó el autogol de El Yamiq, su segundo de la tarde, pero esta vez en propia portería, para poner las tablas en el marcador que a la postre fueron definitivas.
El análisis de la acción refleja un mal posicionamiento en la línea defensiva del mediocentro que juega de central habilitando a un rival por su banda derecha de ataque, y un intento por despejar el balón peligrosísimo puesto en el corazón del área zaragocista por el rival y al que a El Yamiq le faltaron unos pocos centímetros para sacarla fuera…Resultado de este cúmulo de desgraciadas desdichas, el autogol que dio el empate eibarrés sin disparos a puerta más allá de ese remate de cabeza en la primera mitad. ¿Injusticia? Tal vez consecuencia de una parte del plan que no funcionó bien y un desorden posicional en alguno de los nombres.
Pero aun así, tras el mazazo, se pudo reponer el Real Zaragoza poco después tras un balón magnífico de Mensah en diagonal de más de 30 metros a la espalda del lateral derecho eibarrés, que un Sebas Moyano bullicioso y sustituto de Cumic tras fuerte golpe, aprovechó de manera brillante para asistir a Marcos Cuenca que en el primer palo y tras remate en semifallo estrella en el poste izquierdo del arquero visitante y que su posterior rechace, Francho Serrano, no es sólo que no acierte, si no que el fallo resultó bastante grosero con el hartazgo de parte de la grada.
Con la nueva situación de partido, nos vimos abocados al partido de los últimos tiempos del Real Zaragoza como local, carrusel de cambios, algunos como consecuencia del nivel físico insuficiente de alguno de los nuevos, algo que se puede entender como normal, y la entrada intrascendente de otros sin impacto en el partido, en este caso otra vez dos nuevos, el último de los nuevos fichajes que se estrenó en el Ibercaja Estadio, Willy Agada que no aportó en demasía como ya se le vio en Albacete y que habrá que esperar a la necesaria y obligada mejora física para entender que puede aportar a este equipo, y el otro “nuevo”, por vuelta de sanción-lesión tras 3 semanas, Mario Soberón, que en su reencuentro, tampoco encontró ese gol que tanto busca y ansía, tanto él como todo el zaragocismo…Y eso que la tuvo tras error de Magunagoitia por lo difícil del terreno de juego para los porteros y no blocar un balón que dejó franco para que Mario convirtiese casi a placer, peo que finalmente el delantero zaragocista no fue capaz de introducir en la portería eibarresa, dando una oportunidad al rival para despejar su lanzamiento que debía haber sido más intencionado y que la zaga visitante no desaprovechó. Nueva ocasión no convertida, con falta de definición…
A Mario Soberón le falta esa confianza que tenía en su llegada al Real Zaragoza en la 2024-25, donde lo que tocaba, por difícil que fuera, se convertía en gol.
Nada más alejada su situación actual, pero por el quehacer de Mario Soberón podrán pasar muchas de las opciones de evitar el descalabro definitivo esta temporada. Recomendación, no minimicemos a los nuestros que, en alguna etapa, y por lejana que parezca, demostraron talento para la categoría. Los necesitamos a todos.
Así que el Real Zaragoza quiso en esa fase final del encuentro, pero no pudo conseguir en la victoria, donde ahí, el plan del técnico local, no pareció tenerlo muy claro, porque el Eibar se vio con bastante suficiencia para cortar las intentonas zaragocistas.
Volvió de lesión también Radovanovic por un no acertado Saidu en todo el encuentro y se llegó así al minuto 92 donde se produjo la polémica del encuentro con la expulsión del El Yamiq, rigurosa, pero evitable para un central de su experiencia. Errores de fútbol que cuando dejas que sean juzgados por árbitros superados, puede llevar a expulsiones innecesarias, no para el partido en disputa, sino para el siguiente, que en el caso del Real Zaragoza vuelve a ser contra un rival directo, en el Reino de León ante una Cultural. Baja sensible para el próximo encuentro.
Respecto a la trascendencia del próximo partido, ahora sí, estando ya en el foco por ser el próximo como dice el míster, si el Real Zaragoza tuviese líderes de verdad ahí dentro y me refiero en este caso a los jugadores, deberían estar en al obligación de restañar una de las peores heridas en su afición de los últimos tiempos y jugar ese partido al 200% de sus posibilidades, sin dejar margen a una injustificada falta de actitud en ninguno de los minutos que dure el encuentro, no se entendería y ya van varias afrentas este año…
Los zaragocistas para seguir manteniendo la fe, necesitamos limpiar el recuerdo de ese infausto partido de ida donde la Cultural nos bailó en el Ibercaja Estadio con un 0-5 de vergüenza que los zaragocistas de a pie tuvimos que tragarnos como pudimos. Semana de entrenador y semana de líderes de vestuario, incluidos capitanes para que la afición se sienta orgullosa a la conclusión del partido en el Reino de León.
Dicho queda. Es el turno de jugadores y técnico.
R.ZARGOZA
GOLES
1-0 El Yamiq (26’)1-1 El Yamiq (pp, 55’)
ÁRBITRO
Lluís Bestard Servera, amonestó a Nolaskoain (min. 58, Amarilla), Mada (min. 60, Amarilla), Tachi (min. 66, Amarilla), Adu Ares (min. 69, Amarilla), Álex Garrido (min. 92, Amarilla), El Yamiq (min. 92, Roja).ESTADIO
Ibercaja Estadio (Zaragoza). 13.018 espectadores