Involución extrema

El Real Zaragoza sale derrotado 2-0 en el Carlos Belmonte en un partido donde el equipo mostró incapacidad y falta de actitud manifiesta ante un rival que con un fútbol básico y ordenado sometió, sin problemas, a los blanquillos que vuelven a desperdiciar una gran oportunidad para aproximarse a la zona de salvación.

Dicen de la Feria de Albacete, celebrada allá por septiembre en honor a la Virgen de los Llanos, que es una de las más divertidas de toda España. A la ciudad albaceteña fue convidado un Real Zaragoza al que se le aguó la fiesta en enero, el humor y hasta el “parné”. Una “feria” que al zaragocismo no le hizo ni pizca de gracia.

La involución fue total tanto en aptitud como actitud y a nadie, salvo a su míster, parece importarle.

Mensajes aparte, hoy se ha finalizado el partido con un once formado por Andrada, Barrachina, Saidú, Tachi, Sebastián, Moyano, Keidi, Terrer, Francho, Rober y Bakis. Este once es mas propio de un partido de equipo descendido en las postrimerías de la liga que de un equipo que aspira a salvar la categoría o, en el mejor de los casos, la alineación sería la habitual de un partido de pretemporada del mes de julio.

Las lecturas son muchas, todas graves, ninguna amable, pero sin duda alguna, requieren cambios drásticos y severos a todos los niveles.

Vamos a fiar la regeneración (a 48 horas de finalizar el mercado invernal) de un equipo y plantilla mal confeccionada al mismo Director Deportivo, Txema Indias, que la pertrechó desde el inicio o muy al final, sirva el detalle, al que el fútbol y la personalidad se le van por las bocas de riego del césped.

No parece que el aspecto mental y psicológico estén nada bien, amén de molestias físicas siempre tan recurrentes como inexplicables. Sellés está solo, hoy incluso algunos de sus jugadores a los que él recuperó, le han abandonado. Cuando el barco hace aguas…

Comenzó el partido con un Zaragoza con muchos cambios en el once, incorporando de inicio a Paul, Moyano y Rober en un 4-1-4-1 buscando una reactivación necesaria en juego, procurando cerrar lo máximo el “cajón” entre la defensa y la medular pero pronto se vio que no era el día. El cajón se salía de las guías y no se daban dos pases seguidos. La conexión Aguirregabiria-Francho, tan deseada como irreconocible, naufragaba en el seco e irregular césped del Carlos Belmonte. Espérense (ojalá no) a ver los de la 1ª RFEF.  De la banda izquierda mejor ni considerar. Por ese costado izquierdo el Albacete olió sangre y en una combinación de banda izquierda a banda derecha atacante de manual a la que Sebastián no logró llegar, propicio un centro medido de Fran Gámez (ex Real Zaragoza) al área, que Agus Medina cabeceó sin oposición y libre de marca para celebrar su partido 100 con la camiseta albaceteña, poniendo el 1-0 a los 5 minutos de juego.

Parecía más un equipo de Gabi Fernández que de Ruben Sellés.

Lejos de reaccionar, el equipo siguió en su insoportable levedad de un ser con imprecisiones continuas y nula aplicación en el juego. Derrotados desde el inicio y sin un ápice de orgullo ni de rascarle nada al rival.

Tuvo Medina el doblete a servicio del omnipresente Valverde para poner el segundo tan sólo 4 minutos después en otro remate que salió rozando el palo izquierdo. Sólo los metros cedidos en las postrimerías de la primera mitad propició algún acercamiento zaragocista al área rival, pero sin ninguna consecuencia y ni un sólo tiro a puerta.

El “Alba” se conformaba con tan modesto botín y se reservaba en dotes y físico para una segunda mitad que exigía cambios drásticos en la escuadra maña. Pero no fue hasta el minuto 51, seis de regalo, cuando Sellés movió ficha con un triple cambio; Bakis por Kodro, Keidi por Paul y Insúa por Saidu. Un cambio por línea buscando reactivar al equipo para irse a por el partido.  En tan sólo 5 minutos se consumó el descenso a los infiernos del zaragocismo. Tuvo Bakis en su botas, en un buen pase de Sebastián, un mano a mano, y el empate, en la ocasión más clara del encuentro en el minuto 55. Un disparo dentro del área que repelió con el cuerpo Mariño y al que la continuación de la jugada posterior tras lanzamiento funesto del saque de esquina zaragocista (nadie pone remedio) dio la sentencia y los puntos al cuadro albaceteño al marcar Jefté en el minuto 56 tras otro contragolpe al área maña a quien, tras servicio de Valverde rompiendo en carrera la cintura de Aguirregabiria, asistió libre de marca al delantero canario quien fusiló con un perfecto derechazo al fondo de las mallas para subir el 2-0 y el júbilo de la grada albaceteña ante los aproximadamente 12.500 espectadores que se dieron cita en el feudo manchego en una tarde soleada (solo para algunos).

De nuevo Selles movió el cuadro dando entrada en el minuto 64 y haciendo debutar al canterano Barrachina por un desdibujado Martín Aguirregabiria que ni conectó ni percutió en el perfil derecho.

Movió el banquillo el míster albaceteño, dando entrada en triple cambio en el minuto 70 a Moreno, Lazo y Obeng por Neva, Valverde y Jefté para recomponer líneas y repartir esfuerzos de cara a los cuartos de final de Copa del Rey. Lo intentó Saidú en un disparo envenenado desde la frontal y Bakis con un doble remate a puerta en el área tras lanzamiento de esquina con Moyano libre de marca, cumplido ya el minuto 75.

Seguía viviendo el Albacete a placer y de rentas a merced de un Zaragoza noqueado y que no recuperaba prestaciones con unas bandas venidas a la nada más absoluta, escasa movilidad en medio y nula fluidez en ataque a manos de un Albacete conservador y sabedor de que todo peligro había sido debidamente cauterizado.

El cambio de Terrer por un Guti tan lesionado como intrascendente en el minuto 78 resultó infructuoso como sí Sellés quisiera mostrar la realidad ante todo el zaragocismo y que los mandatarios del club ignoran deliberadamente con “nocturnidad  y alevosía” como bien recitaba en los 90 el padre  de algún “propietario en la sombra” .

El equipo es una sombra de aquel que asaltó al líder en el Sardinero, de aquel que construyó Selles con argumentos futbolísticos basados en un ritmo alto y rapidez en la conducción, aunque los avisos venían seriamente reflejados en el poco bagaje futbolístico mostrado como locales ahora también manifestados como visitantes en una bajada de brazos futbolísticos incompresible y sólo explicable bajo la permisividad y manto protector del míster respecto a algunas vacas cada vez “menos sagradas” en el vestuario. Y así, con profunda amargura (con la tristeza ya llevamos años conviviendo) finalizó el encuentro con la duodécima derrota en liga tras 24 jornadas y 1 victoria en los 8 últimos partidos. Un rendimiento pobre para optar a una salvación cada vez más difícil en resultados y en juego.

Al Real Zaragoza le restan 18 jornadas para obrar un milagro en forma de victorias, pero el equipo ha cortocircuitado en aptitud futbolística como en actitud competitiva como local y visitante. Se han perdido hoy algo más que tres puntos.

Sellés y sus jugadores deben conjugar sus bazas, reinventarse y comprometerse para no morir y lograr una permanencia en una división que concede oportunidades y puntos pero que este equipo, tan cogido con alfileres y frente de cristal, se empeña en desaprovechar cuando puede dar ese salto hacia la luz.

Hasta una polilla sobrevuela hacia una bombilla encendida porque sabe que en situaciones de peligro ahí encuentra su seguridad. ¿No serán capaces técnico y plantilla de tan siquiera ofrecer cara… muy cara su muerte deportiva?

Será una semana dura, más que la rueda de prensa postpartido en la que un encendido Rubén Sellés deberá recomponer cuerpos, almas y espíritus competitivos ante la primera final determinante de la temporada en aras de recuperar juego, actitud y, sobretodo, victorias.

Albacete vs Real Zaragoza
ALBACETE
2-0
R. ZARAGOZA
ALBACETE
1 Mariño1
15 Fran Gámez1
24 Vallejo1
21 Carlos Neva (69’)1
3 Jonathan Gómez2
18 Javi Villar1
6 Pacheco1
17 Meléndez (85’)1
11 Valverde (69’)3
10 Jefté Betancor (69’)3
4 Agus Medina (76’)2
Suplentes
5 Javi Moreno (69’)s/c
67 Lazo (69’)1
20 Obeng (69’)s/c
7 Puertas (76’)1
26 Capi (85’)s/c
REAL ZARAGOZA
1 Andrada1
20 Aguirregabiria (64’)0
4 Insua (52’)0
5 Tachi0
2 Juan Sebastián0
24 Paul Akouokou (52’)1
10 Raúl Guti (78’)0
14 Francho0
11 Rober González1
17 Sebas Moyano0
19 Kenan Kodro (52’)0
Suplentes
33 Yussif Saidu (52’)0
6 Keidi Bare (52’)1
12 Sinan Bakis (52’)1
32 Hugo Barrachina (64’)1
34 Lucas Terrer (78’)s/c

GOLES

1-0 Agus Medina (4’)
2-0 Jefté Betancor (56’)

ÁRBITRO

José Antonio Sánchez Villalobos (Comité Andaluz). Amonestó a Paul Akouokou, Martín Aguirregabiria y Carlos Neva.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.