Reparto de puntos y…¡más madera!
Dijo Rubén Sellés hace unas fechas a la conclusión del partido en La Rosaleda, frente al Málaga C.F. y cosechar un empate en las postrimerías, con su exigencia habitual, que no estaba contento, porque entendía que se habían perdido 2 puntos y porque el partido era para ganarlo y esos partidos que cuando se puede, no ganas, no vuelven y los puedes echar de menos para tu objetivo. El de ayer en El Plantío y frente al Burgos C.F. fue el mismo partido y con la misma lectura y también, porque no, la misma factura. Dos puntos menos que volaron del casillero zaragocista.
En esta 2025-26 el Real Zaragoza se ha acostumbrado a encajar primero, en 14 de los 19 partidos disputados, el Real Zaragoza ha comenzado perdiendo.
No se puede confiar a la remontada siempre, no, porque el fútbol es caprichoso y aunque juegues bien, no te premia de manera justa muchas veces. Este es el principal debe del Real Zaragoza de Rubén Sellés. Punto en el que se debe concentrar para tratar de minimizarlo. Las opciones del buen juego zaragocista caen cuando los partidos se te ponen en contra. No por actitud, este Real Zaragoza, resiste y persiste, si no por el propio fútbol. Injusto. El fútbol es de los pocos deportes donde siendo peor puedes ganar y si además le concedes al rival la ventaja en el marcador, pues la cuesta se empina en exceso. El Real Zaragoza, necesita ¡más madera!, pero no de la que repele, si no de la que convierte, madera de goleador.
Sí, ayer el Real Zaragoza volvió a ser mejor que su rival, un Burgos que venía de ganar a la U.D. Almería como visitante y eliminar, en Copa del Rey y con su unidad B, a un Getafe C.F. de la Liga EA Sports. Dos rivales de situaciones y competiciones diferentes a la del Real Zaragoza, por poner en valor y en justa medida el partido zaragocista ayer.
Comenzó el Real Zaragoza fiel a su idea, con pequeños ajustes. El de mayor notoriedad, y asumiendo la contingencia en la banda derecha, la vuelta al 11 de Dani Tasende, con un claro mensaje de dar otro aire, sobre todo en clave ofensiva, a esa banda izquierda del Real Zaragoza, ahora más importante si cabe tras bajar en prestaciones la banda derecha, tras el alto nivel ofrecido de la pareja Aguirregabiria – Francho, ausentes ambos por lesión.
En esa ocasión, la contingencia de la banda derecha volvió a ser para Juan Sebastián en el lateral y esta vez Marcos Cuenca por delante, tras el partido de Sebas Moyano frente el Cádiz C.F. La duda volvía a ser si el equilibrio sin 3 centrocampistas claros, sería el que necesita el equipo.
Las primeras acciones de peligro fueron disparos lejanos de ambos equipos, resueltas de manera aseada tanto por Esteban Andrada en primer lugar como por Ander Cantero a disparo de Kenan Kodro, poco después. El Real Zaragoza seguía intentando combinar bien y en una de éstas, tras recuperación en zona de centro del campo y movimiento rápido del balón, le cayó a Soberón que pudiendo filtrar pase a Valery a su izquierda en la frontal, decidió probar fortuna en disparo lejano que detuvo Cantero con dificultad y su rechazo a la zona central del área pequeña, le cayó a Valery que, tras control hacia su derecha, volvió a disparar siendo su chut repelido por el larguero. Fue la más clara del partido hasta ese momento y a favor del Real Zaragoza que hacía más.
Pero lo que es el fútbol, y no por no avisarse de manera permanente, si perdonas la acabas pagando.
Desajuste defensivo por la banda derecha donde Marcos Cuenca detiene su carrera al doblar por fuera los 2 jugadores de banda izquierda del Burgos. Error de bulto. Eso no se puede hacer, el que va a la carrera defensiva no puede decidir pararse y cambiar su par. Conclusión, el jugador del Burgos por el perfil izquierdo libre de marca, alcanza línea de fondo, pone balón sin oposición hacia atrás y con definición de calidad, David González adelantó al Burgos en el minuto 37.
Luego se leen y escuchan argumentos muy manidos en el fútbol de control de áreas, pero ayer el Real Zaragoza en su área no falló, fue un error de banda, derecha en este caso, con jugadores que deberían tener ese concepto defensivo ya, pero pareciera que no. Con esto, se llegó al descanso, con 2 tarjetas amarillas una por equipo, al Burgos para Fer Niño que fue a buscar algo en el saque del portero zaragocista, Andrada y que éste, se lo dejó muy claro para que no lo volviese a hacer, llevándose golpe y tarjeta por lo que en esa acción el delantero burgalés salió claramente perdedor y otra para Tachi, poniendo el cierre a una fría primera mitad, donde hasta la nieve hizo acto de aparición, pero donde el Real Zaragoza, falló en no adelantarse y en facilitar el gol rival. Así, siempre tendremos que escalar rampas empinadas para llevarnos los 3 puntos…y no es cuestión de entrenador, más bien de jugador y por lo tanto de director deportivo, que debe tomar nota para la próxima ventana del mercado de invierno.
Comenzó la segunda mitad sin cambios, y con el Real Zaragoza más obligado por su desventaja en el marcador, lo que el Burgos intentaba aprovechar, nuevamente por bandas y así vino otra ocasión burgalesa tras salida de balón deficiente con mala entrega final de Keidi Bare que a punto estuvo de aprovechar el Burgos pero que Fer Niño marró y lanzó fuera lamiendo el poste izquierdo de la portería de Esteban Andrada.
Fue en el min 52 cuando el Real Zaragoza volvió a avisar en forma de remate a la madera, el segundo. Un córner desde la izquierda, con remate picado de Juan Sebastián, que Cantero portero burgalés y sin poder llegar, acompañó con su mirada al balón y vio como se estrellaba en el palo izquierdo de su portería.
A continuación, se empezaron a mover los banquillos y fue el primero el Real Zaragoza dando entrado a su plan B en el min66, doble cambio donde salieron fuera Kodro y Marcos Cuenca, para dejar su lugar a Dani Gómez y Toni Moya respectivamente. El plan de filtradores y atacadores al espacio estaba en el campo, pero una de las mejores virtudes del equipo burgalés este año es su bloque defensivo, apneas funcionó en esta ocasión.
Pero fue nuevamente en el min68 y otro balón parado desde el flanco derecho del Real Zaragoza puesto a pierna cambiado por un Dani Tasende con un guante en su pierna izquierda, vuelve a poner un balón imposible para el portero rival y que pilló a todos, defensores burgaleses y atacantes zaragocistas, mal perfilados, muestra de ello el remate final de Mario Soberón, que remata mal con la tibia casi gemelo de su pierna derecha para que el balón se volviese a estrellar en el palo izquierdo de un Ander Cantero con mucho que agradecer a las maderas en la tarde de ayer. Si Mario Soberón hubiese leído bien la pierna izquierda del lanzador Dani Tasende, debería haberse perfilado de otra manera y con sólo poner el interior de su pie derecho, hubiese sido suficiente ante semejante delicia de balón que le puso el lateral izquierdo del Real Zaragoza.
Mario Soberón anda falto de esa definición que destacó en sus primeros 2 meses como zaragocista. Debe encontrarla.
Tras los sustos que el Real Zaragoza dio a su rival, su técnico, Miguel Ramis, decidió hacer sus primeros cambios, el exzaragocista Víctor Mollejo y Mario González entraron en sustitución de Fer Niño e Iñigo Córdoba con una clara intención de replegar aún más y salir a la contra. Tuvieron una, pero un fuera de juego a la altura del centro del campo, invalidó todo lo que después ocurrió, como un posible penalti de Esteban Andrada que no se llegó ni a valorar por la rápida señalización del fuera de juego.
En esto, Rubén Sellés siguió moviendo sus piezas, dando entrada Sebas Moyano por Valery para intentar dominar más aún por dentro donde el Burgos se estaba pertrechando, a Saidu por Tachi con amarilla, para dar mayor empuje y repliegue a la zaga zaragocista, y finalmente a Bakis por Soberón, tocando el último arreón desde el minuto 86 hasta la finalización del encuentro.
Y le salió bien a Rubén Sellés el cambio del turco, porque nuevamente y tras córner desde la derecha, Sinan Bakis remató de cabeza para que el balón se fuese lamiendo nuevamente el poste izquierdo de la portería burgalesa y finalmente en el min 92 y tras avance zaragocista por banda derecha, acabo encontrando al delantero turco del Real Zaragoza, que desde el borde del área y apostado hacia el vértice derecho del área grande, soltó un zapatazo de
empeine frontal que se coló por la escuadra izquierda de la meta de Ander Cantero, que nada pudo hacer.
Gol que salvó al Real Zaragoza de una injusta derrota por los méritos hechos, pero que, ya más en frío, deja la sensación de haber sumado sólo un punto cuando los 3 que eran muy necesarios, habrían sido más justos y merecidos.
Pero el fútbol no va de sensaciones si no de realidades y éstas dejan lecturas con tintes positivos, dentro de la situación delicada en la que estamos. Este empate permite tras los resultados de la jornada, seguir a 4 puntos de la salvación cuando fueron 9 puntos hace mes y medio, salir del farolillo rojo con los 17 puntos frente a los 16 del C.D. Mirandés y sobre todo, no encajar 2 derrotas consecutivas, que para el ánimo y la confianza de la tropa de Rubén Sellés habría hecho mucho daño.
Seguimos en la UCI, pero las constantes son buenas. Habrá que seguir luchando, sabiendo que si la abandonamos, es cuando no habrá remisión y acabaremos cayendo de manera definitiva. Hay que seguir acompañando y sobre todo cuando se está muy vivo en la pelea. Análisis constructivos desde los 11 puntos de los últimos 18 que lleva conseguidos el Real Zaragoza. Si llevamos esa dinámica hasta final de temporada, la salvación será un hecho casi con toda seguridad.
Obviemos otros análisis en cuanto a puntos, porque son interesados e ignoran el denominador común de toda esta temporada, el horripilante arranque que nos dejó la gente que ya se fue…y gracias. También hay responsables de aquello que aún están y se quedaron…
En definitiva, quédense con lo bueno, y es que el equipo dado por muerto está muy vivo y camina para seguir en la pelea, aunque el fútbol y las propias deficiencias del equipo las cuáles debería tratar de corregir Txema Indias en el próximo mercado invernal, a veces te impidan avanzar más rápido de lo que quieres.
Expectantes de lo que venga y salga en enero, al menos el Real Zaragoza nos obsequia con una Navidad con esperanza, cuando hace pocas fechas, nos veíamos abocados a unas celebraciones con el equipo de nuestro corazón completamente desahuciado.
¡Aúpa Real Zaragoza y Felices Fiestas zaragocistas!
BURGOS CF
GOLES
1-1 Sinan Bakis (92’)
ÁRBITRO:
ESTADIO