
¿Será Suficiente?
Decía Gabi Fernández a mediados de agosto que hablar de objetivos no era realista antes de empezar una temporada. Y no sólo estaba de acuerdo entonces, sino que con prudencia lo estoy también semanas después. Eso sí, en el contexto han emergido ingredientes como el mal arranque o el cierre del mercado de fichajes, obligando a aferrarnos a un clavo que arde más que nunca.
¿Será suficiente con los centrales actuales? Todavía lo desconocemos, aunque sí que se percibe un perfil demasiado semejante. ¿Será suficiente con Akouokou para paliar el déficit de fútbol y físico en el centro del campo? Quizás sea el movimiento que más acerca a la convicción del “sí”, pero el marfileño no ha tenido la continuidad suficiente en las últimas campañas como para ser demasiado rotundos en nuestras afirmaciones.
Son muchos años ya en esta categoría que te obliga a saber manejarte en el fango semana tras semana y me sorprende cómo muchos todavía no han aprendido. Hay “Aketxes” que vienen con la solvencia de buenas temporadas en la categoría que acaban naufragando. Y también hay “Soberones” que te sorprenden cuando quizás nadie espera un gran rendimiento de ellos.
Esa sensación de derrotismo que impregna prácticamente todo lo que rodea al Real Zaragoza no ayuda más que a aliviar las dosis de frustración de algunos. La exigencia debe existir siempre, la crítica constructiva también, pero tendríamos que intentar todos no cruzar la fina línea que separa la realidad de las trincheras.
Es el día de preguntarnos muchas cosas, quizás demasiadas porque contamos con más incógnitas que certezas, pero al margen de nombres yo quiero tener claro cuanto antes a qué juega el Real Zaragoza. Me preocupa eso: el tener un estilo definido y, sea más o menos vistoso, reconocer al equipo en cada partido. Que sea solvente, que sea sólido.
¿Será suficiente?